QUEEN Y LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Freddie Mercury, imagen de
David Mark en Pixabay.

EN BUSCA DEL ESCÁNDALO

Uno de los intereses de Freddie había sido el diseño de modas, por ello trabajaba muy de cerca con la talentosa Zandra Rhodes en crear el vestuario para sus presentaciones. Ella había dado forma a las prendas de los miembros de la banda Tyrannosaurus Rex, liderada por Marc Bolan (muerto también muy joven), uno de los grupos a los que se les considera iniciadores del glam rock, en que los varones lucen un aspecto afeminado. Así, la ropa, accesorios, maquillaje y colores chillantes, antes reservados a las mujeres, se volvieron parte de la indumentaria de algunas estrellas de rock. Se fue de lo sutil hasta un exagerado travestismo.

Los chicos de Queen, sobre todo Freddie y Brian, quedaron impactados luego de ver los atuendos que Marc Bolan y sus compañeros de grupo lucían en el escenario, y no tardaron en visitar el loft de diseño de Zandra.

Reseña de mi libro sobre Queen a partir del minuto 9:36. Canal Leamos con Amor.

En su vestimenta Freddie asumía cada vez más una actitud andrógina, que molestaba en parte a los seguidores de grupos de rock, que iban a los conciertos de Queen atraídos por el sonido duro de algunas canciones. El cantante incluso se ponía barniz en las uñas, por lo común negro. Para muchos fue chocante verlo vestir un canesú blanco de amplias mangas, que eran aún más vistosas cuando levantaba sus brazos. Esta fue la primera prenda que Zandra hizo para Freddie, guiada en todo momento por él.

Mercury declararía a la prensa:

–La idea de Queen es lucir majestuosos, como reyes. El glamour es lo nuestro. Deseamos desafiar y crear escándalo.

En otra ocasión, al proponer que la banda se llamara Queen, había afirmado que todos los hombres tenemos una parte femenina.

En Stirling, Escocia, los estudiantes de la Universidad se violentaron por el estilo andrógino de Freddie y se pusieron a lanzar diversos proyectiles al escenario, entre ellos algunos envases de cerveza.

–¿Qué les pasa a esos chicos? –gritó gente de mantenimiento del equipo de la banda–. ¿Acaso piensan linchar a alguien?

Las cosas no pararon ahí. Fueron empeorando y dos empleados del grupo fueron a dar al hospital por heridas causadas con puñales. Ya se ve que el camino al éxito está usualmente sembrado de espinas.

Entérate de mucho más en mi libro Queen, su historia como no se había contado.

¡LARGA VIDA A LA REINA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *