problemática POR AQUÍ, PROBLEMÁTICA POR ALLÁ. LOS QUE SÍ AMAMOS EL ESPAÑOL HEMOS LEGADO AL HARTAZGO.
¿Por qué esa necedad de usar problemática para todo? Téngase en cuenta que no es sinónimo de problema.
Se ha hecho habitual usar problemática en lugar de problema o problemas. El problema está en que problemática, que era originalmente un adjetivo, ahora es también un sustantivo que designa un conjunto de problemas (Diccionario de la Real Academia, ver la imagen), por lo que es incorrecto su empleo cuando se habla de un solo problema. Añadamos que era innecesario convertir el adjetivo problemática en sustantivo colectivo cuando ya teníamos el plural de problema, pero los cambios en el lenguaje son más cuestión de modas (e ignorancia, hija de la pereza) que de la lógica, pues resulta que el uso se impone, y no la teoría.
Pero para no regarla en el uso de esta palabra problemática, mejor utilicemos los vocablos problema y problemas.
Un caso muy semejante se da con el término temática, que antes era sólo un adjetivo pero se ha vuelto un sustantivo que indica “conjunto de temas”. Si empleamos esta palabra para todo (muchas veces incorrectamente, como en “la temática de esta película es el amor no correspondido” en lugar de “el tema de esta película es el amor no correspondido”), estaremos llevando a la extinción a la palabra tema, al igual que a su plural cuando nos refiramos, en efecto, a varios temas.
Pero ¿por qué esa necedad de usar problemática y temática para todo? Las razones son obvias: por ignorancia y por pedantería. ¡Oooh! Sí, por alguna razón a mucha gente le suena más elegante añadir el sufijo de origen griego -tico, -tica (que significa “relativo a”), que era propio de los adjetivos, algo así como levantar el meñique al beber una copa.
Como dijimos, la palabra problemática está bien usada como adjetivo o como sustantivo colectivo. He aquí algunos ejemplos:
Esa señora es una persona problemática. AQUÍ PROBLEMÁTICA ES ADJETIVO DEL SUSTANTIVO PERSONA.
Debemos conocer a fondo la problemática de los adolescentes. AQUÍ PROBLEMÁTICA ES SUSTANTIVO COLECTIVO.
Amemos nuestro bello idioma y pensemos e investiguemos antes de escribir o hablar, más aún cuando nos desempeñamos en el ámbito de la comunicación, como profesores, periodistas, escritores, etcétera.
Hasta la próxima entrega de estos escabrosos temas.
Es verdad esto de problemática y temática, mis profesores universitarios lo usan todo el tiempo y ya sienten powers, pero, solo lo usan por moda o porque que se escucha intelectual, pero lejos de eso para mi hacen el ridículo.
Y que piensen lo que quieran los que utilizan esta palabra, simplemente no va, no es correcta y cae gorda.
Muchas gracias, Patilú, Ser profesor de universidad no es garantía de cultura, más en un país como México, en que las plazas o se compran o se consiguen por compadrazgos o por acuerdos políticos, más cuando los sueldos son elevados.