Por qué se llamaron así y otras curiosidades.
Freddy Mercury se llamaba realmente Farok Bomi Bulsara y nació en 1946 en la isla de Zanzíbar, cuando ésta era un protectorado de Inglaterra. Por problemas políticos, su familia decidió refugiarse en Londres. Tuvieron una época de pobreza en que Freddy debió trabajar en una fábrica; además, vendió ropa usada. Al mismo tiempo, estudiaba Diseño Gráfico en el Colegio de Arte de Ealing. Aparte de dibujar, se dedicó a escribir canciones, la primera de las cuales fue “Stone Cold Crazy”, que sería parte del tercer álbum de Queen: Sheer Heart Attack. En 1970, Freddy formó la banda Sour Milk Sea, pero ésta se deshizo pronto. Ese año, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor solicitaban cantante para su grupo Smile, que Freddie admiraba.
Roger estaba estudiando Biología y había cursado una parte de la carrera de odontología, pero amaba tocar la batería y cantar, y ambas cosas las había hecho en el grupo Johnny Quale and The Reaction. A May, por su parte, le gustaba tanto la guitarra eléctrica que, no teniendo dinero para comprar una, la había armado con ayuda de su padre con material que halló en la basura.
El grupo Smile ya había grabado un sencillo para Mercury Records, el cual no tuvo éxito. Entonces decidieron renombrar al grupo y Freddy sugirió que se llamara Queen, ya que era fácil de recordar. Reconoció que esa palabra tenía connotaciones homosexuales, pero añadió: “Y ¿qué? Todos los hombres poseemos un lado femenino”. Por otra parte, el nombre artístico de él se debió a que en la escuela todos lo llamaban Freddy y, respecto al apellido, decía que cuando hablaba sobre la madre Mercurio en su composición “My Fairy King”, se refería a su mamá, y que Mercurio era una palabra potente.
No tuvieron un bajista fijo hasta que conocieron a John Richard Deacon, un estudiante de electrónica que se sintió deslumbrado por la personalidad de Freddy. Comenzaba 1971 y poco después la carrera de Queen despegó cuando coincidieron en el estudio de Terry Yeadon, amigo de Brian, con el ingeniero John Anthony, productor del sencillo de Smile, y con Roy Thomas Baker, ambos de Trident Wardour Street Studio. Roy produciría muchos de los más grandes éxitos de la banda, entre ellos “Bohemian Rhapsody”.
Te invito a conocer hechos sobresalientes y a ampliar esta información con mi libro sobre este grupo publicado por Editores mexicanos Unidos y también disponible en Amazon.