La historia de la banda de rock más longeva está llena de datos interesantes, que van más allá de anécdotas sobre drogas, arrestos, infidelidades y otros motivos de escándalo. Ante todo se trata de buena música con base en el blues y en el rhythm and blues.
Todo empezó con el encuentro en el metro londinense de Michael Jagger y Keith Richards, antiguos compañeros de escuela con gustos musicales parecidos, a quienes se sumó poco después el talentoso multiinstrumentista Brian Jones, que invitó a unírseles a un baterista que gustaba del jazz, Charlie Watts. El bajista Bill Wyman logró colarse al grupo gracias a su amplificador Vox AC30.
El trabajo para alcanzar el éxito fue arduo y los impulsó en parte la ayuda de The Beatles, quienes desde un principio reconocieron su talento.
Este libro contiene todos los hechos que vale la pena contar sobre una de las agrupaciones más sólidas de la escena musical de nuestro tiempo.
¿Sabías que…?
El riff de “Jumpin’ Jack Flash” no fue creado por Keith Richards, sino por Bill Wyman, y que los antecesores más antiguos del glam rock fueron los Stones y no David Bowie?
Aquí una parte de la historia:
“Jumpin’ Jack Flash” se convirtió en un éxito inmediato en todo el mundo y se dio el crédito a Jagger y Richards; pero, si bien Mick había escrito toda la letra, Keith no había participado en lo esencial de la pieza: el riff poderoso, el cual se debió en realidad a Bill Wyman. Respecto a este asunto, el bajista ha asegurado que una mañana de la última semana de marzo de 1968 se hallaba en el estudio improvisando ante los teclados y que poco a poco fue armando el famoso riff. Jagger y Keith aún no llegaban. Rara vez acostumbraban llegar temprano a los ensayos o a las sesiones de grabación.
–Oye, ése es un buen ritmo –dijo Brian, quien asombrosamente se hallaba a tiempo en el estudio y algo lúcido–. Sigue. Pondré algo con la guitarra a eso.
Charlie Watts estaba ante su batería y fue marcando el ritmo.
Se mantuvieron así durante casi media hora.
–Oigan, ¿qué están tocando? –preguntó Jagger en cuan-to llegó junto con Keith.
–¡Qué bien se oye! –exclamó Richards–. ¡No paren! –y se añadió a la sesión.
Miller no pudo esperar a terminar el álbum para dar a conocer esa canción y la produjo como sencillo, el cual salió a la venta el 24 de mayo de 1968. En la cara B iría otra composición de Jagger-Richards: “Child Of The Moon”, pero también “Jumpin’ Jack Flash” se acreditó a ellos dos. Esto molestó a Wyman y pegó igualmente en el ánimo de Brian Jones, testigo de la verdad de los hechos.
Para hacer la promoción de la nueva canción, se encargó a Michael Lindsay Hogg que hiciera un video. En él, salvo Jagger, se ve a los Stones vestidos y maquillados como mujeres, lo cual fue un anticipo de lo que vendría unos años después: el glam rock. Si bien se acostumbra mencionar a David Bowie como el antecedente remoto del movimiento glam & glitter, la verdad es que él no hizo famoso su atuendo andrógino sino hasta comienzos de la década de los setenta.
Entérate de más datos interesantes de The Rolling Stones en mi libro de reciente aparición sobre el grupo que le sacó la lengua al mundo.