Queridos lectores, aquí les hablo un poco de la génesis de mi libro de horror más exitoso hasta ahora: Cuentos mexicanos de horror y misterio, por si alguna vez han pensado en vivir de lo que escriben, de esas historias surgidas de la imaginación.
La apetencia por oír historias de terror está presente en todas las culturas. En lo personal me alimenté de las narraciones de los maestros del género, como Édgar Allan Poe, Horacio Quiroga, H. P. Lovecraft, Bram Stoker, Mary Shelley, Ambrose Bierce, Arthur Conan Doyle, Charles Dickens y Robert L. Stevenson, y después me dediqué a escribir mis propias historias.
La editorial para la que más trabajo, luego del éxito de mi primera novela, Una generación perdida, me encargó una colección de cuentos de terror. Podía apoyarme en cuentos clásicos del género, pero como siempre me atrajo el tema, decidí escribirlos yo mismo. Mi cuento más popular hasta ahora y el que tiene más videos de youtubers, es “La bruja de la colonia Guerrero”, incluido en mi libro de Cuentos mexicanos de horror y misterio. Para escribirlo me basé en una experiencia que tuve de niño, mientras jugaba futbol en la calle y tuve que subir a la barda de una casa abandonada a donde se había volado el balón. Desde ahí vi el patio lleno de maleza y una fuente.
La puerta oxidada de la casa estaba entreabierta y mi imaginación se echó a volar, sobre todo porque en esa zona de cerros se hablaba mucho de brujas y en las noches se veían a la distancia extrañas luces conocidas como bolas de fuego; además, había tenido un sueño muy vívido en que una bruja me observaba fijamente a través de la ventana que daba al cerro.
Posteriormente, yo y un hermano mayor vimos cerca de las 12 de la noche a tres ancianas vestidas de negro observándonos desde una roca que estaba en una calle más arriba de la nuestra. Esta experiencia y una historia que contaba mi madre dieron pie para que redactara el relato “‘Ortseun erdap’, que se caiga la bruja”. En verdad me impactó mucho el relato la primera vez que lo escuché, reunidos en el patio de tierra y sentados en círculo, a la sombra de un árbol que entonces me parecía inmenso.
En general, mis cuentos son producto del asombro que en mí producía la manera en que los mayores narraban hechos en que lo extraordinario convivía de modo tan natural con la realidad cotidiana.
Para escribir los Cuentos mexicanos de horror y misterio también aproveché lo que sabía de leyenda y realismo mágico.
La editorial comenzó con una edición de mil ejemplares en rústica, la cual se agotó en una semana. Sucedió lo mismo hasta en siete ocasiones, de modo que tuve que esperar dos meses para poder recoger mis ejemplares de cortesía como autor, ya que constantemente se me decía que no había en existencia y que el libro estaba de nuevo en el taller, reimprimiéndose. Para algunas reimpresiones se hicieron nuevas portadas.
Dada esta acogida, la editorial imprimió entonces una edición empastada de 10 mil ejemplares y mandó hacer una versión para niños de los cuentos, la cual se reimprimió varias veces en rústica en ediciones de mil ejemplares, también con distintas portadas, y en una edición empastada de 10 mil ejemplares.
Además, del libro se han derivado otros, incluso uno en que el cuento de “La bruja de la colonia Guerrero” aparece también como cómic, se trata del título La terrible mirada de una bruja y otros relatos de terror, que incluye otras historias de Cuentos mexicanos de horror y misterio.
Todos están invitados al festín del miedo, ¡a experimentar una nueva forma de vivir el terror!