RECORDANDO A JAVIER SOLÍS Y AL COMPOSITOR ANTONIO VALDEZ HERRERA
“Renunciación” es una canción escrita por Antonio Valdez Herrera, oriundo de Cócorit, Sonora, donde nació en 1922. En los años cuarenta fue locutor en Mexicali, B.C. y en 1953, inició su carrera de compositor con su canción ranchera “Sin fe”. En 1957 se trasladó a la Ciudad de México. Aquí continuó con su carrera de locutor, además de que se integró al dueto Amanecer, y al año siguiente, 1958, creó la canción que lo dio a conocer como intérprete y compositor, “Renunciación”, que es la que más satisfacciones le ha dado dentro de toda su obra.
Más adelante colaboró con otros importantes compositores, como Antonio Cantoral García, José Vaca Flores y Ramón Ortega Contreras. En voz de Javier Solís, además de “Renunciación”, se hicieron famosas sus canciones “Después de Amarnos”, “Con mis propias manos” y “Esta tristeza mía”.
Valdez Herrera ha recibido numerosos reconocimientos y 1969 le ofrecieron un homenaje en Sahuayo, Mich. Don Antonio se describía con estas palabras: “Mi carácter es fuerte, tal vez por proceder del norte de la República; sin embargo, me gusta ayudar a mis semejantes. Soy estrictamente fiel a mis principios y responsabilidades, amigo respetuoso y vertical, un padre y esposo amoroso”.
En cuanto a su trayectoria como compositor, dijo: “Estoy agradecido por haber recibido de Dios la gran virtud de poder comunicarme con mi pueblo a través de la composición de canciones, que han quedado en el gusto popular, y que artistas de todas las categorías, si es que las hay, se hayan molestado en grabar mis modestas canciones. Y que mi carrera como compositor me haya permitido dar a mis hijos una formación, educación y una relativa comodidad”.
Valdez Herrera falleció el 5 de enero del 2007 en la Ciudad de México.
Te invito a suscribirte al canal «Románticas del Ayer y Hoy», a activar la campana de notificaciones y a compartir.
Me apoyas mucho también si me regalas un comentario y un “Me gusta”.
gracias por la informacion de este gran compositor que nos dejó tantas hermosas canciones que en paz descance ANTONIO VALDEZ HERRERA
saludos
Gracias a ti por tu comentario, Norma. Un placer poder leerte. Un saludo cordial.