Manual práctico con ejercicios para una mente positiva
Este libro contra la depresión va dirigido principalmente a los jóvenes, pero también a padres, maestros, entrenadores, profesionales de la salud y a todos aquellos que deben lidiar con las consecuencias que tiene este mal cuando no es atendido a tiempo o debidamente.
La depresión es una desgana de vivir que no siempre está directamente relacionada con lo que nos acontece. Sus causas pueden ser diversas y contener elementos de varias facetas del ser, o sea, la depresión puede originarse por problemas físicos, emocionales, sentimentales y, si se quiere, hasta espirituales.
Hay personas que han hallado la solución a esta desgana de vivir cuando se han entregado a causas filantrópicas o simplemente se dedican en cuerpo y alma a servir a otros con el apoyo de grupos de autoayuda. Sin embargo, la depresión es uno de los problemas de salud más arraigados en nuestra sociedad, y para tratar de aliviarlo, muchas personas recurren a las drogas, alcohol, tabaco, etcétera, o caen en relaciones destructivas.
Por ello, este manual se vuelve indispensable, ya que busca ser realmente práctico para todos los interesados en detectar la depresión, tratarla y superarla.
El ser vivo sano está regido por el espíritu de amor, empezando por el amor a uno mismo, que nos hace preocuparnos por el propio bienestar y activarnos en su búsqueda, lo cual incluye acudir al médico, alimentarnos bien y en la medida adecuada, ejercitar mente y cuerpo y evitar lo que genera malestar o enfermedad.
Pero la persona deprimida está dominada por el espíritu de Tánatos, es decir, por la muerte y su pariente cercano, el sueño. Y en tanto que el amor es movimiento, Tánatos es inactividad. Y si el primero tiende a unir, Tánatos hace buscar el aislamiento, es decir, separarse del rebaño. Así, el instinto gregario se ve seriamente afectado, y bien sabemos que las personas se desarrollan mejor cuando tienen una sana convivencia o interacción con sus semejantes.
En este libro aprenderá cosas tan importantes como las siguientes:
• La depresión podrá ser vencida más fácilmente cambiando la forma de pensar en la
mañana, evitando predisponerse para el miedo y el estrés.
• No debe dar pena ir con el psicólogo, pues ¡por algo existen los profesionistas de la psique!
• No hay que ser parte del problema llevando la depresión a todos lados, ya que el no ser
feliz también afecta nuestro entorno.