El espíritu del caos y del amor.
Una novela que nos ayuda a entender el sentido de la vida, de la amistad, del amor y, ante todo, la razón de ser del dolor.
¿Tiene caso esforzarse por ser una mejor persona si otras fuerzas nos determinan más allá del amor y toda la buena voluntad que pueda reunirse?
¿Tiene el miedo un poder tan grande que anula al amor y nos obliga al aislamiento?
¿Es el temor el amo y señor de todo lo creado y el caos es el principio fundamental del cosmos?
El lector está invitado a estremecer sus fibras más profundas y salir sacudido de estas páginas.
Benito, un hombre septuagenario, se enfrenta con la enfermedad, la decepción de sí mismo y el abandono, al mismo tiempo que con una amenaza al planeta. En el camino hacia el fin de todo, reflexiona, a través de una serie de recuerdos amargos y humillantes experiencias —sobre todo debidas a su edad—, acerca del sentido de la existencia.
Su pesimismo le ha llevado a afirmar: “La Nada es la Señora de todo, la Diosa insensible, la que no habla ni piensa. Sólo persiste por sobre todo lo que pretende negarla”, pero persiste en el personaje, al igual que en el lector, la conciencia de que siempre hay una luz al final del camino.
Don Benito nunca había tenido amigos, pero a los 74 años conoce a Luis, viudo igual que él, con quien cree que recuperará el tiempo perdido. Ambos son melómanos y se interesan por una canción antigua poco conocida, que a los dos les trae recuerdos importantes, pero cuya letra ha quedado en el misterio. Sienten el impulso de hacer un viaje para buscar a los integrantes de la orquesta que ejecutaba la canción para salir de dudas. En dicha travesía, Benito tiene una visión del fin del mundo e incluso cree escuchar los alaridos de los momentos postreros de la humanidad.
Recupera el sentido de la realidad sólo para enterarse de que la orquesta tan admirada por ellos y su música han caído en el olvido, que ya no interesan a las nuevas generaciones, y ello aumenta su sensación de soledad.
Invitamos al querido lector a adentrarse en estas líneas y llegar hasta el final con el ánimo de fortalecer su espíritu, pues el Espíritu Humano es el gran protagonista de esta novela que cuenta una historia alternativa del mundo.