Esta es una de las canciones más destacadas del compositor Abelardo Pulido Buenrostro (1933-2017).
El autor de la canción “Entrega total” fue Abelardo Pulido Buenrostro, quien nació el 5 de mayo de 1933 en Villa Venustiano Carranza, hoy San Pedro Caro, Michoacán. En 1941 se trasladó a la Ciudad de México para realizar sus estudios, pero debido a necesidades económicas familiares debió emigrar a Texas, Estados Unidos, para trabajar en la pizca de algodón.
A los 15 años compuso su primera canción, “Un sueño de tantos”, la cual inscribió en 1957 en el programa Aficionados de la XEW y resultó ganadora. A partir de ese momento, él y su hermano Luis unieron talentos y formaron el dueto Los Dos Oros, con el que consolidaron su carrera en 1962 al convertir en éxito y grabar con estilo romántico dicho tema, bajo el sello Columbia (hoy Sony).
Así fue llegando la fama y el dinero. Al respecto, el maestro Abelardo recordaba emocionado: “Un día de 1962 recibí un buen pago por mi trabajo y parte de ese dinero lo utilicé para amueblar mi casa. Cuando llegaron para entregar los muebles, mi esposa no los quería recibir pensando que se trataba de un error, pero al mostrarle las facturas a nombre de ella pagadas por mí, aceptó, y cuando llegué la encontré llorando de felicidad”.
Entre sus canciones más destacadas están “Un sueño de tantos”, grabada por Elvira Quintana en la cinta Tres palomas alborotadas; “Entrega total”, popularizada por Javier Solís en Campeón del barrio, e “Infierno y gloria”, también llevada a la pantalla grande por Javier Solís
El talentoso Abelardo Pulido falleció el 19 de noviembre de 2017 en la Ciudad de México.
LETRA DE LA CANCIÓN
Esta vez
ya no soporto
la terrible soledad
yo no te pongo condición
Harás conmigo lo que quieras
bien o mal
Llévame de ser posible
hasta la misma eternidad
donde perdure nuestro amor,
porque tú eres
toda mi felicidad
Llévame si quieres
hasta el fondo del dolor
hazlo como quieras
por maldad o por amor
Pero esta vez
quiero entregarme
a ti en una forma total
no con un beso nada más
quiero ser tuyo
sea por bien o sea por mal.
Llévame si quieres
hasta el fondo del dolor
hazlo como quieras
por maldad o por amor
Pero esta vez
quiero entregarme
a ti en una forma total
no con un beso nada más
quiero ser tuyo
sea por bien o sea por mal.
Este señor es algo de Bobby pulido verdad?
Hola, Rochs. Desafortunadamente no hallamos parentesco entre estos dos grandes músicos, pero indudablemente hay talento en ambos. Un cordial salud y que siga habiendo siempre público para las inmortales canciones y compositores del mejor género musical: el romántico.