Desde Pedro Infante hasta Natalia Lafourcade, muchos cantantes han hecho famosas versiones de “Amor de mis amores”, una canción de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como Agustín Lara, de quien dos poblaciones se peleaban ser el de su nacimiento: Tlacotalpan, Veracruz, y la Ciudad de México. Hoy sabemos que nació en este último sitio y que vivió en el número 16 del Callejón Puente del Cuervo (hoy segunda calle de República de Colombia), cerca del Mercado Abelardo L. Rodríguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Vino al mundo el 30 de octubre de 1900 e inició su carrera musical a los 13 años tocando en burdeles, clubes nocturnos y cabarets, pero su padre lo metió a un colegio militar y a los 17 años participó en la Revolución, en la etapa de la lucha entre Venustiano Carranza y Obregón contra la Convención de Aguascalientes, que había elegido como su jefe de armas a Pancho Villa. Poco después, una mujer lo marcó para siempre con una cicatriz en el rostro, sin saberse hasta ahora exactamente quién era ella; pudo haber sido una de sus amantes o alguna corista.
En la década de los treinta del siglo veinte tuvo un programa de radio llamado La Hora Íntima de Agustín Lara, para luego participar en la famosa emisión de La Hora Azul de la XEW, al lado de figuras como don Pedro Vargas y Toña la Negra. Más adelante actuaría en más de 30 películas, a la vez que componía tangos, baladas y boleros. Entre sus más de setecientas canciones destacan, entre otras, “Amor de mis amores”, al lado de “Farolito”, “Cabellera Negra”, “Aquel amor”, “María Bonita” y “Noche de ronda”; estas tres últimas piezas las escribió para su esposa, María Félix. Además, Lara fue autor de una opereta.
En octubre de 1970, poco después de cumplir los 70 años, una caída le provocó fractura de la pelvis. El 3 de noviembre siguiente un derrame cerebral lo hizo entrar en coma y falleció tres días después. Por indicación del presidente de la república, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México y, en su honor, a una barra en la Plaza de Toros de la Ciudad de México se le dio su nombre.
Te invito a suscribirte al canal “Románticas del Ayer y Hoy”, a activar la campana de notificaciones y a compartir.
Me apoyas mucho también si me regalas un comentario y un “Me gusta”.
Letra de la canción
Poniendo la mano sobre el corazón
Quisiera decirte al compás de un son
Que tú eres mi vida
Que no quiero a nadie
Que respiro el aire
Que respiro el aire
Que respiras tú.
Poniendo la mano sobre el corazón
Quisiera decirte al compás de un son
Que tú eres mi vida
Que no quiero a nadie
Que respiro el aire
Que respiro el aire
Que respiras tú.
Amor de mis amores
Sangre de mi alma
Regálame las flores
De la esperanza
Permite que ponga
Toda la dulce verdad
Que tienen mis dolores
Para decirte que tú eres
El amor de mis amores.
Permite que ponga
Toda la dulce verdad
Que tienen mis dolores
Para decirte que tú eres
El amor de mis amores.