Recordando a Antonio Aguilar y al compositor Felipe Valdés Leal
“Hace un año” es una canción escrita por Felipe Valdés Leal, nacido en Saltillo, Coahuila, el 6 de agosto de 1899. Desde niño demostró interés por la música ranchera, que constantemente escuchaba cantar y silbar a los trabajadores del campo… Así, desde los 7 años, empezó a escribir versos. Sus únicos conocimientos musicales los obtuvo de su padre, quien le enseñó a tocar la armónica.
Desde muy joven empezó a trabajar como burócrata en el Palacio de Gobierno, y en el año de 1923 se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California, para trabajar en una tienda de discos. Entonces se conformaba con tararear y silbar las canciones que escuchaba, y en una de ésas compuso su primera canción, “Échale un Quinto al Piano”, que era un tema con letra de corte humorístico que se convirtió en un éxito internacional y rompió récord de ventas en aquella época. En 1925 se convirtió en director artístico en la compañía discográfica Brunswick Record Corp., en la misma ciudad de Los Ángeles, desde donde impulsó fuertemente la difusión de la música ranchera, al descubrir y apoyar a artistas como Javier Solís, Irma Serrano, Los Panchos (los trajo a México directamente de Nueva York), Las Hermanas Huerta, Los Alegres de Terán, Las Hermanas Padilla…
A la par de su trabajo en la disquera, el Mtro. Felipe Valdés continuaba con su producción musical, en muchas ocasiones en coautoría con otros grandes compositores: Víctor Cordero Aurrecochea, Gilberto Parra Paz, Manuel Acuña Sánchez, Ramón Ortega Contreras, José Vaca Flores, Luis Moreno, Filemón Pérez Ornelas, Mario Álvarez y Jiménez, Francisco Corchado Vázquez, Pascual Mariscal Barba, José Alberto Sepúlveda, David González Martínez, Fidel Ortiz y Lorenzo Hernández Martínez.
Las canciones más destacadas de su enorme repertorio son, además de “Hace un Año” y “Échale Un Quinto Al Piano”, estas otras: “Besos de Papel”, “Entre Copa y Copa”, “El Ausente” y “Mis Ojos Me Denuncian”, “Mi Ranchito”, “Mi Destino Fue Quererte”, “Rosita Alvírez”, “Tú, Sólo Tú” y “Veinte Años” .
En 1943, Valdés se estableció en la Ciudad de México, con su esposa y sus dos hijos, y en 1947 fue llamado por Discos CBS de México para dirigir el elenco artístico. Permaneció ahí durante 25 años. Recibió innumerables reconocimientos y homenajes, tanto en México como en el extranjero. En 1974 se retiró y se fue a vivir a Cuernavaca, Morelos, donde vivió apaciblemente los últimos años de su vida. Falleció el 17 de agosto de 1988 y fue sepultado en el Cementerio de Chipitlán, de la capital de Morelos.
¡Gracias por ver mi video!
Te invito a suscribirte, a activar la campana de notificaciones y a compartir.
Me apoyas mucho también si me regalas un comentario y un “Me gusta”.
Créditos de los videos de Pixabay en orden de aparición:
Video de stanley
Video de Victor000
Letra de la canción:
Hace un año que yo tuve una ilusión
Hace un año
Que se cumple en este día
Te recuerdas que en tus brazos me dormías
Y yo inocente
Muy confiado te entregué mi corazón
Ese tiempo tan feliz no volverá
Mi cariño
Lo pagaste con traiciones
Me has dejado solo crueles decepciones
Pero anda ingrata
Como pagas, otro así te pagará.
El recuerdo de tu amor quiero olvidar
Me quisiera emborrachar de sentimiento
Te quisiera yo borrar del pensamiento
Pero es inútil
Que, borracho, más y más me de acordar.
Pero el tiempo es justiciero y vengador
A pesar de tu hermosura
Placentera
Si hoy te sobran muchos hombres que te quieran
Verás más tarde
No habrá nadie que se acuerde
De tu amor.