Johnny Allen Hendrix se dio a conocer como James Marshall Hendrix y luego cambió su nombre a simplemente Jimi por consejo de su mánager Chas Chandler.
Fue un enamorado de la guitarra desde muy joven y practicaba hasta sangrarse los dedos con la primera que le regaló su padre, la cual le compró con mucho esfuerzo.
Los intentos del guitarrista por entrar en la escena musical se vieron coronados cuando pudo tocar para The Isley Brothers, cuyo excesivo ego lo cohibía. Después ejecutó la guitarra para la estrella del rock and roll Little Richard, pero éste lo despidió luego de que llegara tarde a un compromiso del cantante.
Las cosas mejoraron después de que lo oyera tocar Chas Chandler, ex bajista de la banda británica The Animals (que se desintegró en 1967), quien decidió llevarlo a Inglaterra. La emoción de Hendrix fue mayúscula, pues tendría la oportunidad de conocer a su ídolo Eric Clapton, no muy famoso en esa época en Norteamérica, pero el fino oído de Hendrix había sabido descubrir su genialidad en la ejecución de las seis cuerdas. Al llegar a Inglaterra, lo primero que vio fueron los grafitis en la calle que decían “Clapton es Dios”. Tuvo la oportunidad de improvisar con él y su banda Cream cuando ésta actuaba en la Universidad de Westminster.
Eric quedó asombrado por el talento del músico estadounidense, acerca del cual el guitarrista de The Who, Pete Townshend, le dijo una vez, consternado: “Ha llegado alguien que puede quitarnos el trabajo”. Hendrix era muy tímido y no se creía un buen cantante, así que interpretaba sus canciones escondiéndose del público. En octubre de 1966, actuó por primera vez con su grupo The Jimi Hendrix Experience, al que pertenecieron el baterista Mitch Mitchel y el guitarrista Noel Redding, quien se encargó del bajo.
Con ayuda del mánager de The Who, firmaron un contrato con la compañía Track Records para grabar su primer sencillo, con “Hey Joe” en la cara A. En la B apareció “Stone Free”, una de las primeras composiciones de Hendrix. Pero definitivamente con su canción “Purple Haze”, de 1967, se consolidaría como compositor, pues se colocó en el tercer lugar en Inglaterra. Sólo tres años después moriría ahogado por su propio vómito, tras tomar nueve pastillas para dormir… entre otras cosas.