Los Ramones. Ninguno sigue vivo, pero su legado perdura

Los Ramones odiaban la complejidad, así que sus breves canciones se basaban en letras simples y en tres acordes. Fueron uno de los grupos fundadores del punk rock en los Estados Unidos, junto con otros músicos del legendario club neoyorquino CBGB, como Talking Heads, Blondie y Patti Smith. Los Ramones pertenecían a una generación de jóvenes que estaba harta de los supergrupos que daban espectáculos donde lo visual se imponía muchas veces a lo auditivo.

Esta banda la fundaron en 1974 en Queens, Nueva York, Joey Ross, Johnny William, Douglas “Dee Dee” Glenn y Tamás (así, con dos “a”) “Tommy” Erdélyi, quienes se pusieron el apellido Ramone luego de escuchar que Paul McCartney, el bajista de The Beatles, lo había usado algunas veces al registrarse en los hoteles. Todos, salvo Joey, que era el baterista, habían trabajado juntos en una banda anterior. Tommy comenzó siendo el representante de los Ramones, pero se ocupó de la batería tras animar a cantar a Joey; de hecho, éste había sido el vocalista de otra banda, pero lo habían echado por no ser atractivo.

Entre las mayores influencias de los Ramones estaban The Stooges, banda liderada por Iggy Pop, The Velvet Underground, fundada por Lou Reed, los New York Dolls y The Beatles. Joey sufría de la vista y de trastorno obsesivo compulsivo, por lo que requeriría atención psiquiátrica. Se ayudaba a socializar con la mariguana y su madre le permitía drogarse en casa. Publicaron su primer álbum en 1976, titulado Ramones, en que se incluía su canción más conocida: “Blitzkrieg Bop”, compuesta por Tommy y Dee Dee. Meses después dieron un concierto en Londres, que impulsó las carreras de los grupos de punk ingleses The Clash y Sex Pistols. La fama de los Ramones creció con su participación en el filme Rock ’n’ Roll High School, de 1979, y con su álbum End of the Century, de 1980, producido por Phil Spector. Luego, Johnny se casó con la novia de Joey, lo que empeoró el ambiente en la banda, ya de por sí tenso, y ésta terminó desintegrándose en 1996. Joey murió en el 2001 y su sueño se cumplió al año siguiente: ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll. Dee Dee falleció meses después de esto y Johnny, en el 2004. El último miembro original, Tommy, recibió en el 2011 un Grammy por la trayectoria del grupo. Murió en el 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *