El nombre completo de este pionero fue Charles Edward Anderson Berry, quien nació en San Luis, Misuri, Estados Unidos, en 1926, y murió en su mismo estado natal en el 2017, a los 90 años de edad. Fue hijo de una maestra de escuela y de un contratista y diácono de la iglesia bautista.
Aprendió a tocar la guitarra con el Libro de acordes de guitarra, de Nick Manoloff. Pidió una guitarra prestada de cuatro cuerdas y con ayuda de algunos amigos de juventud fue mejorando en la ejecución del instrumento. Sus ritmos preferidos eran el blues, el swing y el boogie-woogie. La primera vez que se presentó ante un público fue cuando cursaba la secundaria y luego tocó en algunas fiestas.
A los 17 años fue arrestado en Kansas City acusado de robo a mano armada y pasó 3 años en un reformatorio. No sería la única vez que Chuck Berry estaría tras las rejas. Poco después, ya casado y padre de un hijo, tocó rhythm and blues, blues y country en un club de la ciudad de San Luis, su ciudad natal.
Una década después, conocería en Chicago al mismísimo Muddy Waters, quien le aconsejó que fuera a la compañía Chess Records para grabar su primer disco, y a mediados de 1955 apareció en las tiendas su primer sencillo, Maybellene. Las altas ventas del mismo colocaron a Berry en el quinto lugar de la lista de éxitos, por lo que ese mismo año apareció cantando su pieza You Can’t Catch Me, en la película Rock, Rock, Rock!
En 1956, luego de algunos discos de poco éxito, volvió a los primeros lugares de la lista de hits con la canción Roll Over Beethoven, de la cual harían una versión The Beatles. En efecto, su fama había llegado hasta Inglaterra, donde sonó fuerte su canción “School Days” ese mismo año. No se dejaron esperar su primer álbum: After School Session, su participación en otra película: Mister Rock and Roll, y una gira por Estados Unidos al lado de otras grandes figuras, como The Everly Brothers, The Drifters y Buddy Holly. En 1957, volvería a la cima de éxitos con “Rock and Roll Music”. Al año siguiente se afianzó su fama con los exitazos “Sweet Little Sixteen” y “Johnny B. Goode”.
La revista Rolling Stone lo ha considerado el quinto intérprete más importante del rock. John Lennon dijo alguna vez que otro nombre para el rock and roll pudo haber sido Chuck Berry.