Antes de The Beatles, John Lennon lideró The Quarrymen Skiffle Group, banda que se presentaba como de jazz o blues, pues el rock and roll estaba mal visto a fines de los años cincuenta en Inglaterra. A principios de 1957, Paul McCartney vio cantar a Lennon en la Feria de la Villa de Woolton, frente a la iglesia de San Pedro. Luego, en el auditorio de ésta, John escuchó cantar a Paul. Fueron presentados y Lennon invitó a McCartney a integrarse a su grupo.
Días después, George Harrison, amigo de Paul, tocó ante John la pieza “Raunchy” sin equivocarse y entonces también fue invitado a sumarse a los Quarrymen. En 1960, el grupo cambió su nombre por el de Long John and The Silver Beatles. Para entonces ya se encargaba del bajo un amigo de John: Stuart Sutcliffe, que de hecho no sabía tocar el instrumento. Él moriría tiempo después a consecuencia de una golpiza recibida luego de una actuación del grupo, y entonces Paul pasaría a ser el bajista.
A la novia de Stuart se debería el peinado que usarían The Beatles al volverse famosos. El nombre del grupo lo tomaron de la película The Wild One (“Salvaje”), protagonizada por Marlon Brando, en la que aparece una banda llamada The Beetles (“Los Escarabajos”). John pensó además en homenajear al grupo de Buddy Holly, The Crickets (“Los Grillos”). Pero hizo un juego de palabras al combinar beat (“ritmo”) y beetles. Su baterista era Pete Best. El grupo se fogueó en los clubes nocturnos de la ciudad alemana de Hamburgo.
Los ejecutivos de la compañía EMI, una vez que contrataron al grupo, presionaron para que Pete fuera cambiado. De hecho, él estaba en el grupo sólo porque tenía una batería y era hijo de la dueña de uno de los clubes en que tocaban. The Beatles decidieron entonces invitar a sus filas al baterista Ringo Starr, integrante de Rory Storm and the Hurricanes.
Brian Epstein, dueño de una tienda de discos, era el mánager de The Beatles y su productor discográfico fue George Martin. Éste fue responsable en buena medida del sonido especial de la banda. Sus primeros discos fueron exitosos en Inglaterra y en otros países europeos. Luego triunfaron en Estados Unidos con “I Want To Hold Your Hand”. A fines de 1963 tocaron ante la reina de Inglaterra. Había comenzado la beatlemanía, que perdura hasta nuestros días. Ésta es la mejor banda que ha existido en la historia del rock.
Los invito a documentarse más con mi libro The Beatles. El grupo de rock más grande de todos los tiempos.