Con prólogo del reconocido escritor Juan Sánchez Andraka.
Ésta fue la primera novela de Sergio Gaspar Mosqueda. Se trata de una obra perfecta en estructura, contenido y unidad temática, por lo que se mereció ser publicada originalmente en la colección Voces de México, en que figuran notables escritores mexicanos, como Vicente Leñero, Emilio Carballido, Alejandro Licona, Luisa Josefina Hernández, Víctor Hugo Rascón Banda y Eusebio Ruvalcaba.
El reconocido autor Juan Sánchez Andraka afirma en el prólogo de la primera edición -que aquí se conserva-: «Yo leí este libro. Más bien debo decir: Yo viví este libro. Debo agregar: Lo viví intensamente. Los personajes de Sergio Gaspar son auténticos […]. Este libro de tema juvenil deben leerlo, sobre todo, los adultos y los viejos».
Sánchez Andraka aseguró al autor que leyó tres veces la copia del original mecanografiado el mismo día que la recibió.
En medio de las vivencias de un grupo de universitarios se perciben graves conflictos internos y de sociabilidad, más evidentes en el protagonista, que sirve como referencia de lo que toda una generación vivía cuando agonizaba el siglo XX.
El egoísmo lleva incluso a las personas de fondo noble a actuar de manera deshumanizada y pone en tela de juicio el poder del amor ante tanta barbarie. Es una novela tan viva que duele y al mismo tiempo hace reír o soltar una abierta carcajada por su humorismo agudo e irreverente, sobre todo respecto a los estereotipos que tienen que ver con el arte en general y la literatura en particular.