VIDEO CON INTRODUCCIÓN, NOMBRES Y EDADES EN 2022
La letra de famosísima canción “We Are the World” (“Somos el mundo”), de 1985, fue compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie, y la música estuvo a cargo del experimentado músico Quincy Jones. La idea era grabarla con muchos músicos famosos –y otros no tanto, al menos no en el plano mundial–, con el fin de recaudar fondos para salvar del hambre a Etiopía, un país del cuerno de África, es decir, de su parte oriental.
A aquel grupo de personajes se le conoció como USA for Africa. Aquí hay que aclarar que USA no es por United States of America, sino que son las siglas de United Support of Artists for Africa: que se puede traducir como Unión de Apoyo de Artistas para África, o bien, Apoyo Unido de Artistas para África (esas cosas del inglés, bueno). El mismo Quincy Jones fue el productor encargado de la grabación, que se hizo el 28 de enero de 1985 en los A&M Recording Studios de Hollywood.
Aquella canción se lanzó al mercado en disco sencillo en marzo de ese mismo año y tuvo un rotundo éxito: se vendieron ocho millones de copias sólo en Estados Unidos y obtuvo cerca de 147 millones de dólares en recaudaciones. Al año siguiente, “We are the world” ganó varios Premios Grammy: por mejor grabación del año, por canción del año, por mejor interpretación pop de un dúo o grupo y por mejor video musical.
También hay que destacar que aquel gran evento dio vida a la organización benéfica USA for Africa, la cual sigue trabajando para abatir la pobreza y el hambre. En su sitio web, asegura que en 35 años ha recaudado más de $100,000,000 para ayudar a aliviar la miseria en África y en los Estados Unidos. La directora ejecutiva ha sido Marcia Thomas por largos años, si bien su perfil en Linkedin está ahora algo descuidado. Entre otras cosas, la organización también afirma apoyar soluciones prácticas al cambio climático.
Entre algunas curiosidades acerca de los ausentes en aquel evento, o que estuvieron pero no se sintieron a gusto, está el rumor de que Prince rechazó la invitación porque Michael Jackson no le caía bien. Y no era para menos, pues se cuenta que a Michael le gustaba reírse de él viendo un video en que Prince había actuado terriblemente después de una genial participación suya.
Por su parte, se dice que Madonna no asistió a la gran reunión benéfica porque estaba organizando The Virgin Tour, es decir, su Gira de la Virgen, ya saben, por eso de su exitoso tema “Like a Virgin”, segundo del álbum del mismo nombre publicado a fines de 1984. Pero hay quienes afirman que en realidad no fue invitada a la grabación.
Por otro lado, a Bob Dylan se le ve serio durante la grabación, acerca de lo cual algunos presentes dicen que se trató de puro nerviosismo, pero a decir de John Oates, del dúo Hall & Oates, quien estaba atrás de él durante el evento, Dylan se sentía incómodo con esa melodía en particular y por eso la cambió a su estilo”. También se sabe que afirmó ante Quincy Jones y otros que se sentía a disgusto con su voz, por más que otros le dijeron que lo había hecho muy bien.
En el video de YouTube que aquí se recomienda, se muestra cuáles de los músicos que participaron en “We Are The World” aún sobreviven, sus edades y algunas curiosidades sobre su vida y carrera, para valorar del modo más amplio posible esta histórica grabación.